KDD de fotografía LED

Tenemos en marcha una KDD de Fotografía LED (Larga Exposición Diurna)

¡OJO! al cambio de fecha

Será en Las Maretas (enfrente del Aeropuerto de Mazo)

Por causa de fuerza mayor, se ha pospuesto nuestra KDD/paella para el sábado 28 de octubre, manteniendo los mismo horarios.

El sábado 7 de octubre a las 9.00 horas.

Luego tendremos que comer, será sobre las 13.00 horas podremos disfrutar de la compañía de nuestras familias y entre todos degustar una paella además de otras viandas.

A continuación iremos publicando diariamente lo mismo que publicamos en el WhatsApp sobre la fotografía LED, para que nos sirva a todos de recordatorio.

Por cierto…
Hablando de la KDD del 7 de octubre.
Supongo que «todos» sabemos lo que es una LED, y no no es un tipo de bombillo 💡

Tal como decía Paco, LED es (Light Emitting Diode)… pero eso es en electricidad, en fotografía es otra cosa.
LED: Larga Exposición Diurna
Son fotografías hechas durante el día, normalmente con un tiempo de exposición de más de un segundo, aunque puede ir desde un minuto o dos hasta más de quince o veinte (dependiendo de las condiciones que tengamos o del efecto que busquemos).
¡¡¡ ¿¿20 minutos de Exposición durante el día?? !!!
Pues SI
¿Cómo?…

¿Cómo se hace una foto en LED?
Nada mas simple, ya lo dice la palabra, hay que aumentar el tiempo de exposición, que como sabemos depende, según el triángulo de la exposición, de la sensibilidad ISO, del diafragma y del tiempo de obturación (también llamado velocidad de obturación).
Tendremos que variarlos para que podamos estar más de 1 segundo, incluso minutos como en fotografía nocturna, pero durante el día, exponiendo nuestra foto.
¿De cual de los 3 parámetros dependerá ese aumento de “tiempo”?

Los 3 parámetros del triángulo de la exposición son:
Sensibilidad ISO habitualmente usamos la menor posible, no la podemos bajar mas.
Diafragma depende la profundidad de campo que nos interese, pero por mucho que lo cerremos, incluso a mas de f/22 (lo cual no es bueno, pues puede dar aberraciones), nos sigue entrando mucha Luz.
Tiempo de obturación, es el que nos queda y lo tendremos que aumentar todo lo necesario, incluso minutos, pero… ¿cómo hacerlo para que no se nos queme la foto (no se sobreexponga)?

Decíamos que para hacer una foto de LED tenemos que aumentar el tiempo de obturación, con lo cual se aumenta el tiempo total de la Exposición. Pero antes de ver como se puede hacer para no sobreexponer la foto, lo verdaderamente importante es preguntarnos ¿qué pretendemos conseguir con ese aumento del tiempo de exposición?

¿Qué pretendemos conseguir con una foto de LED?
Pues conseguir que los elementos de la fotografía que están en movimiento, reflejen ese movimiento, o al contrario algo que está muy movido que parezca que esta quieto.
Son el conocido “efecto seda” en el agua en movimiento; ver “trazas de nubes” en el que vemos el movimiento de las nubes; un mar agitado aparece como si no tuviese movimiento, está quieto; “ligthpaiting” diurno (no lo he probado nunca), etc…
Bien, ya sabemos o intuimos como va a quedar la foto, pero… ¿para qué sirve que la foto quede así con este efecto?

¿Para qué sirve este efecto LED?
Realmente el efecto que conseguimos es un efecto pictórico en nuestra foto.
En palabras del representante del simbolismo, Edouard Dujardin a finales del siglo XIX, “lo que hay que representar no es el reflejo de la realidad sino la esencia, captar la realidad con el menor número de líneas y colores evitando la imitación fotográfica”, nosotros imitaremos la pintura con este efecto pictórico.
La fotografía LED se suele utilizar en fotografías minimalistas, las que suelen tener solo 3 elementos o menos y utilizan el espacio negativo (pero esta es otro historia).
También se utiliza este efecto para producir diferentes sensaciones, que en definitiva es para lo que es la fotografía para generar sensaciones, ¿verdad?
Por ejemplo:
– El  efecto sedoso del agua, puede generar tranquilidad y paz.
– El efecto de reflejar el movimiento de las nubes, puede generar sensación de angustia o aceleramiento.
– El Lightpaiting puede generar confusión.
Bueno entonces ¿cómo se hace una foto de LED?

¿Cómo se hace una foto de LED?
Tal como ya dijimos, lo que tenemos que hacer es aumentar el tiempo de exposición y para que no se nos queme la foto (se sobrexponga) tenemos que disminuir la cantidad de Luz que entra por el objetivo hacia el sensor, y eso solo se puede hacer de 2 formas:
– Cerrando el diafragma, pero por mucho que cierre no es suficiente, aparte de que con eso aumentamos la profundidad de campo, que igual no nos interesa y producimos aberraciones cromáticas que tampoco nos interesan.
– Interponiendo algo que no deje pasar la Luz, ¿un filtro? Pues SI, un filtro que reste pasos de Luz, y por tanto aumente el tiempo de obturación. Es lo que se llama un filtro de Densidad Neutra
¿Y solo con eso ya lo tenemos solucionado? Pues NO.

Entonces ¿qué necesitamos para hacer una foto de LED?
Que por orden debería ser:
1º ganas de divertirse (fundamental)
2º una cámara cualquiera, hasta un móvil (imprescindible)
3º un filtro ND -Densidad Neutra- (necesario)
4º un trípode (recomendable)
5º un sujeto en movimiento y a ser posible otro parado, para poder compararlos (requerido)
6º seguro que algo mas que se me queda en el tintero, ¿objetivos? (adeudado)…
De aquí lo que mas se necesita es el punto 3º un filtro ND que puede ser fijo de distintas densidades o variable que varia las densidades (suelen ser de peor calidad)…

Como dijo Mamel me faltó el punto 7º y principal, la comida 🥘🤣🤣.
Pero hoy nos toca ver los Filtros ND (Neutral Density) Filtros de Densidad Neutra.
Que como dijo Sonia es como poner una gafas de sol 😎 a la cámara.
Los ND son filtros que no alteran la Luz que los atraviesa, excepto los que tienen una dominante que son hechos así para obtener alguna característica específica.
Son filtros oscuros, algunos negros, no vemos nada o casi nada al mirar a su través, y esto hace que la cantidad de Luz necesaria para una correcta exposición tarde mas tiempo en llenar el sensor.
Los filtros ND los hay en varias intensidad de oscurecimiento, y eso viene dado por el número que acompaña a las letras ND.
Pueden ser ND2, ND4, ND8…. Hasta ND1000
Los hay cuadrados y redondos.
Y los hay variables que al moverlos van variando la cantidad de Luz que dejan pasar.
Los Filtros mas usados son el ND64 (6 pasos) y el ND1000 (10 pasos).

Pueden leer algo mas sobre filtros ND en este enlace:

Al fin 🥹 llegamos al momento de descubrir cómo hacer una foto de LED.
Pues con lo que hemos dicho no parece difícil, no se yo, no se yo…
Procedamos:
Montamos la cámara en el trípode bien anclado (¿sabemos usar un trípode? supongo que sí, pero aseguro que he visto a algunos “fotográfos” que no tienen ni idea, para eso son las prácticas en nuestras KDD, y hay que preguntar para aprender, y ni nacimos aprendidos ni nos vamos a asustar o a ofender porque nos pregunten, al menos a mi, que me encanta explicar lo poquito que sé).
Componemos nuestra foto, a ser posible con objetos fijos y móviles (una roca con mar alrededor, por ejemplo).
Enfocamos a nuestro sujeto, lo habitual es hacerlo con el AF (autofoco) y luego pasarlo a MF (foco manual), pero si lo hacemos directamente en MF afinamos mas el enfoque, y no tenemos que estar luego cambiando nada.
Medimos la Luz, y vemos para el ISO que tengamos y el diafragma que queramos, ¿qué velocidad de obturación necesitamos?
Montamos en el objetivo el Filtro ND (sea cuadrado o redondo de rosca o redondo magnético, quizás estos de imán son los que menos problemas dan), ¡ojo con no mover el enfoque!, y vamos aumentando el tiempo de obturación (bajamos la velocidad) tantos pasos como sean necesarios según la “Ley de la Reciprocidad” acorde al Filtro ND que tengamos montado.
Disparamos la foto, y “vualá”, ya tenemos una foto LED.
Si pero… ¿qué es eso de la Ley de la Reciprocidad? 🤔

Ley de la Reciprocidad
Se trata de compensar la exposición para que las 3 conocidas variables (ISO, Diafragma, Velocidad) estén en equilibrio para lograr una exposición correcta.
Para la fotografía LED al añadir el filtro ND, tenemos que bajar tantos pasos de velocidad de obturación como pasos de oscurecimiento tiene el filtro ND.
Así un filtro ND32 (5 pasos) hay que bajar 5 pasos, por ejemplo de 1/125 bajamos a 1/4 segundo (1/125, 1/60, 1/30,1/15, 1/8, 1/4).
Para un filtro ND1000 (10 pasos) bajamos de por ejemplo 1/250 a 4 segundos (1/250, 1/125, 1/60, 1/30,1/15, 1/8, 1/4, 1/2, 1″, 2″, 4″).
Hay App que son calculadoras de Exposición para no hacer el calculo a mano.
Bueno y para terminar lo de la fotografía LED… 
Hay que practicar mucho y sobre todo DIVERTIRSE MUCHO
Nos queda hablar del resto del material que tenemos que llevar 🤦🏻‍♂️

Pueden leer algo más sobre la Fotografía de Larga Exposición Diurna en esté enlace:

Antes de hablar de otro material veamos… 
Sabemos que para hacer una foto de LED, se hace sobre un trípode… pero…
¿Qué pasaría si se hace a pulso o mejor aun si muevo intencionadamente la cámara o muevo el zum (zoom)? Pues que saldrían fotos LED con efectos de pinceladas, sería mezclar la foto de LED con la de MIC (Movimiento Intencionado de Cámara) o con el zuming (zooming)… pero esto lo veremos en la KDD que será la parte práctica de todo esta teoría.

Ahora sí, vamos a otro material necesario, aunque no imprescindible, y que en el coche no pesa:
– Gorro, gorra o sombreo
– Abrigo, que vamos a estar al lado del mar y puede haber brisa
– Protección F-50 (el número no es que nos proteja más, es el tiempo en minutos que dura su efecto)
– Agua para beber(yo me suelo olvidar de llevar) 🤦🏻‍♂️
– Un paraguas
– Un bañador, por si queremos luego darnos un bañito 😉
– etc, etc. 
Y nos queda hablar de… ¿otros filtros? ¿qué postres llevar? o ¿cómo comer una paella? 🤣🤣🤣
También podemos hablar de un plan B, por si las condiciones meteorológicas no nos dejan hacer fotografía al aire libre 😡

Antes de hablar del Plan B veamos algo sobre filtros.
Los filtros pueden ser:
– Redondos o cuadrados
– de cristal o de resina
– Filtros UV, Sky light, Polarizadores, los conocidos ND, Degradados, Degradado inverso, Infrarrojos, Anticontaminación , de Estrellas, etc. etc.
Es todo un mundo el tema de los filtros, y muchos de sus efectos no se pueden hacer en postproducción.
Pueden ver algo mas sobre filtros en este enlace.

Y sobre los sistemas de filtros en este enlace:

Pero hablábamos de un Plan B, o plan secundario.
¿Qué hacemos si por las condiciones meteorológicas no podemos estar al aire libre?
Pues evidentemente no vamos a dejar de hacer fotografías por ello.
¿Qué podemos hacer bajo techo?
Fotografia de Bodegones
También llamada Naturaleza muerta (aunque no son exactamente lo mismo)
Pero que puede incluir Fotografía de producto
Veamos algo más del plan B 🤭

Se ha pospuesto nuestra KDD/paella, por causa de fuerza mayor. La haremos si no hay contratiempos el sábado 28 de octubre, y mantendremos el mismo horario y lugar.

Pero antes nos quedaba pendiente hablar del plan B, Bodegones
Es fácil, como todo en fotografía, solo hay que practicar mucho para que las cosas salgan bien.
Los Bodegones representan animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado.
En fotografía se suele distinguir entre:
Bodegón, lo que se encuentra en una cocina o bodega.
Naturaleza muerta, suelen ser flores, plantas, piedras, etc…
Fotografía de productos, que son productos para publicitar y vender, relojes, botellas, etc…
Fotografía gastronómica, es un tipo especial de fotografía de bodegón.
Aquí solo tenemos que hacer fotos con Luz natural o artificial (nuestros flashes), y obtener los resultado que verdaderamente nos interesan…
¡Ojo con los reflejos!, ahí radica el handicap de ese tipo de fotografías, en los reflejos
Pero esto solo como plan B… o ¿plan para otro día? 🫣🤗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.