Presentación del Libro de Fotografías “El Jardín de las Delicias”, de Antonio Morales

Presentación de Fotolibro

De la mano de la Federación Fotográfica Canaria presenta su último proyecto El Jardín de las Delicias. Antonio Morales (Castro del Río, Córdoba, 1970) nos muestra en su obra, «la desnudez del cuerpo son señales de la búsqueda de una identidad»

Gracias a la colaboración de las Asociaciones AFOS, Asoc. de fotografía Objetivo Suroeste, y Afoto La Palma, se podrá disfrutar de la presentación de este fotolibro en las islas, una charla donde el autor realiza no solo un recorrido por el libro, sino que introduce al espectador en la realización de un proyecto de fotografía creativa, y el desarrollo de la idea como base de la misma.

Si te gusta el arte, seas o no fotógrafo, y si lo eres seas principiante, aficionado avanzado o profesional, no te puedes perder la presentación de un Libro de Fotografía.

Será el 19 de octubre, sábado, a las 12.00 horas.

En el Salón Noble del Palacio de Salazar, en la Calle O’Daly, 22 de Santa Cruz de La Palma.

Actividad libre y gratuita hasta completar aforo.

El acto de presentación del Libro de Fotografías “El Jardín de las Delicias” correrá a cargo de su autor el fotógrafo Antonio Morales.

Explica el artista que la serie, basada en el enigmático tríptico de El Bosco, es «una narración fotográfica fragmentada, a veces cercana al pictoricismo, que juega a hablar del todo, la creación, desde la discontinuidad de las imágenes». Son escenas de hombres y mujeres desnudos rendidos a la naturaleza, el jardín, que se despliegan en una serie sin continuidad que gravitan en torno a la obra del autor holandés. El proyecto tiene una singular vinculación con el Archipiélago Canario, dónde se han realizado alguna de las imágenes del mismo, gracias a la aparición del drago como árbol de la vida en el cuadro de El Bosco.

Una búsqueda dirigida a revertir los códigos de la mirada, rechazando la representación, interpretación y fetichismo del cuerpo. Porque, al final, «el desnudo delata la precariedad de nuestro yo». Esto es la base de la serie fotográfica El Jardín de las Delicias, un trabajo realizado entre 2017 y 2018 con 76 fotografías que ahora se ve compilada en un libro de cuidada edición patrocinado por la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí de Córdoba.

Cada una de las historias es una narración coral donde «los protagonistas se encuentran con el vacío, un mundo en el que nada es lo que parece». Porque «todo es efímero», reflexiona el autor. En este contexto, las figuras se representan tenues, transparentes, desprovistas del color, que se interpreta como el pecado. «Es como si representasen el alma humana», explica. E incide: «Los desnudos no llaman a los sentidos, a la sensualidad, sino que se abandonan a un estatus casi de desidia».

Como en la obra de El Bosco, El Jardín de las Delicias se presenta como un tríptico. El Paraíso es la primera serie y representa a Adán y Eva. Como curiosidad, la presencia de un drago canario, asociado con el árbol de la vida.

En la pérdida del paraíso, aparecen paisajes en ruinas, imágenes llenas de silencio y de personajes anónimos que se funden con la textura y las formas que aporta la naturaleza. «Es una naturaleza aislada, desnaturalizada, un jardín seco», explica Morales.

La última de la series se asocia al infierno, los Impíos, traslada al espectador al interior de una antigua capilla, donde los cuerpos se agolpan unos sobre otros sobre plásticos o incrustados en la arquitectura religiosa de un retablo que ha perdido su sentido primigenio.

El libro ha sido elegido por la Federación Andaluza de Fotografía para ser candidato al mejor fotolibro en los premios nacionales de la Confederación Española de Fotografía 2019.

Antonio Morales es diplomado en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba en 1994, durante la década de 1990 a 2000 ha desarrollado su actividad artística como pintor, participando en diversas exposiciones. En aquella etapa recibió el premio Diego Monroy de Pintura. En 2011 se convierte en cofundador del colectivo fotográfico Envilo, que aglutina a 12 autores cordobeses y con los que realiza exposiciones colectivas, siendo a la vez el impulsor de las Jornadas de Fotografía Creativa [IN]Visibles. 

Más información en:

http://www.soldelsurtenerife.com/articulo/cultura1/cordobes-antonio-morales-compila-volumen-obra-jardin-delicias/20191002212231044394.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.