II Bienal Fotográfica Santa Lucia 2019 y CONCURSO (mirar premios)

 

Certamen Fotográfico Santa Lucía 2019

XXVlll Certamen de Fotografía en B/N Tradicional

XIII Certamen de Fotografía Digital

 

BASES COMUNES

 

  1. PARTICIPANTES

Podrá participar cualquier persona amante de la fotografía, profesional o aficionado/a, en una o ambas modalidades (fotografía clásica o fotografía digital).

 

  1. TEMA

El tema será libre.

 

  1. PRESENTACIÓN

El tamaño de las fotografías presentadas será libre con un máximo de 30×40 cm y cada fotografía deberá ir reforzada y pegada con soporte rígido dentro de un paspartú de 40×50 cm.

 

  1. IDENTIFICACIÓN

Cada autor o autora, junto a la obra presentada, enviará un sobre bien cerrado con cinta adhesiva o lacrado en el que irán todos sus datos del personales y los correspondientes a cada obra fotográfica presentada. Deberá incluir una ficha técnica con los datos personales, dirección, email y teléfono, además del título y otros datos de interés. En cada obra y en su parte trasera vendrá como único dato un lema común que corresponderá necesariamente con la referencia identificativa del sobre cerrado y lacrado.

 

(Fotocopiar  ficha  del catálogo  o bajar de las páginas  web www.santaluciagc.com o www.ateneosantalucia.es y enviar en dicho sobre).

 

Asimismo, y en caso de duda se indicará la verticalidad u horizontalidad de la imagen fotográfica.

 

Indicar si la obra también es presentada al premio especial ‘Víctor Jara’.

 

  1. ENVÍOS Y PLAZO DE ADMISIÓN

Los trabajos, bien empaquetados, entre dos planchas de cartón, para evitar su deterioro, se entregarán personalmente o por correo al Taller de Fotografía del Ateneo Municipal de Santa Lucía, calle Colón, 18- 35110 Vecindario- Santa Lucía – Gran Canaria (Islas Canarias).

 

Teléfono 928 75 48 00- e-mail: bienaldefotografia@ateneosantalucia.com

 

El plazo de admisión finalizará el martes 30 de abril de 2019 a las 20.00 h, posteriormente solo se recibirán, antes del fallo de jurado, los paquetes que lleguen por correo o mensajería con matasellos hasta el30 de abril de 2019 inclusive.

 

  1. SELECCIÓN

Si el número de fotografías presentadas así lo exigiese, la organización encomendará a un jurado la realización de una selección previa.

 

  1. JURADO

Estará constituido por profesionales de la fotografía y artistas de reconocido prestigio en número impar, y presidido por la alcaldesa de Santa Lucía o persona en quien delegue.

 

El Fallo del Jurado será a partir de las 20.30 h del viernes 17 de mayo de 2019.

 

El Jurado tomará los acuerdos por mayoría de votos y el fallo decidido no será definitivo hasta pasados 15 días a resultas de las posibles reclamaciones sobre el requisito de ‘inéditas o publicadas’.

 

Pasado este plazo, y no habiendo denuncia, el fallo será firme e inapelable.

 

  1. DEVOLUCIONES

Las obras no premiadas serán devueltas a sus autores en los mismos embalajes recibidos. La Organización se compromete a hacer llegar a los/as participantes el catálogo con las obras premiadas, el fallo del jurado y las bases del próximo certamen, en formato digital o papel si así lo solicitase.

 

Las fotografías recibidas desde la isla de Gran Canaria deberán ser retiradas personalmente en el Ateneo Municipal posteriormente a la fecha establecida por la organización.

 

La organización pondrá el máximo cuidado en el trato de las mismas, sin embargo no se hace responsable de cualquier accidente o deterioro derivado de su manipulación o traslado.

 

Los gastos de devolución fuera de la Isla de Gran Canaria correrán a cargo de la organización, realizándose ésta según lo establecido en este apartado antes del 30 de noviembre de 2019. En el mismo envío se adjuntará fotocopia del acta del jurado.

 

El catálogo con las fotos premiadas en esta edición, más las bases para el próximo certamen, se enviará posteriormente a todos/as los/as participantes.

 

  1. PROPIEDAD

Las obras premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Santa Lucía, que podrá hacer uso público de las mismas mencionando al autor/a.

 

El hecho de participar presupone que los/as autores/as están en posesión del copyright y en consecuencia ostentan los derechos de autor e imagen, quedando eximidos los organizadores del certamen de cualquier conflicto de publicación o utilización de las obras presentadas y de los que pudieran derivarse.

 

  1. CATÁLOGO

Se editará un catálogo, en el que se incluirá el Acta del Jurado, las fotos premiadas y la relación de seleccionados, que será enviado a los/as participantes, en formato digital, junto con la siguiente convocatoria. A aquellas personas que participando y así lo soliciten se les enviará copia impresa una vez editado el catálogo.

 

  1. NORMAS FINALES

El jurado del certamen tendrá la competencia de resolver cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases con absoluta autoridad. La participación supondrá:

  1. a) La total conformidad con las
  2. b) El/la autor/a certifica que en sus obras no existen derechos a
  3. e) El/la autor/a autoriza la exhibición y publicación de las mismas en las muestras y publicaciones derivadas del presente

 

Quedan descartadas del presente certamen todas aquellas fotografías destinadas a uso comercial (fotografías publicitarias).

Las fotos recibidas que no se ajusten a las bases serán devueltas sin darle entrada al concurso. Se abrirá una exposición con las fotografías premiadas y una selección de las presentadas a concurso del20 de junio al26 de julio de 2019. El acto de inauguración será el jueves 20 de junio de 2019 a las 20.30 horas y estarán presentes miembros del jurado para la presentación de la muestra.

 

11) PREMIOS

Se establecen los siguientes premios para ambas modalidades (blanco y negro tradicional y fotografía digital):

 

  • Premio ‘Nono Castro’ a la Mejor Serie……………………………………………….1,200 euros
  • 1er Premio………………………………………………………………………………………. 900 euros
  • 2° Premio…………………………………………………………………………………………. 400 euros
  • 3er Premio………………………………………………………………………………………. 250 euros
  • Mejor serie Fotógrafo Local………………………………………………………………… 700 euros
  • Mejor serie Fotógrafo Canario……………………………………………………………… 700 euros

 

12) PREMIO VÍCTOR JARA

Premio a la serie. Se valorará principalmente el mensaje alusivo a la solidaridad y la defensa de los derechos humanos.

 

El premio Víctor Jara no está sujeto a ninguna modalidad, por lo que será premiada una serie de las que se presenten en cualquiera de las dos modalidades: Fotografía Tradicional o Fotografía Digital.

 

Si la fotografía presentada al premio Víctor Jara es digital se tiene como único requisito el que la foto no haya sido manipulada. Se requiere haber enviado el archivo original. A ésta imagen solo se le podrá hacer un revelado digital y reencuadre. Nunca manipular la imagen original.

 

El Premio Víctor Jara se establece el1.200 euros.

 

Los premios cuya cuantía sea superior a 300,00 Euros están sujetos a la retención que por ley se establece.

 

BASES ESPECÍFICAS

 

13) FOTOGRAFÍA CLÁSICA EN B/N

 

  1. OBRAS

Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografiasen B/N, originales, inéditas y no premiadas ni publicadas.

 

  1. TÉCNICAS

Solamente se admiten fotos en B/N y virados monocromos totales a partir de negativo (fotografía clásica tradicional, ningún paso digital desde la toma hasta la copia final), no admitiéndose procesos digitales, dado que este tipo de fotografía participa dentro de la modalidad ‘Santa Lucía Digital’.

 

14) FOTOGRAFÍA DIGITAL

 

  1. OBRAS

Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías, originales, inéditas y no premiadas ni publicadas.

 

  1. TÉCNICAS

Se admite cualquier tipo de fotografía a la que se le haya hecho algún paso digital desde el escaneado del negativo o la copia en papel hasta la hecha por cualquier medio digital desde la toma hasta la copia final, admitiéndose cualquier técnica de manipulación sin límite alguno.

 

  1. PRESENTACIÓN

Las obras se presentarán en DVD, CD o pendrive en formato TIFF sin comprimir con las capas acopladas y en una calidad no inferior a los 24MB, listo para impresión. Las fotografías se enviarán impresas con calidad fotográfica  en tamaño no superior a 30×40 cm. Cada fotografía deberá ir reforzada y pegada con soporte rígido dentro de un paspartú de 40 x 50 cm.

 

De forma opcional se puede enviar en formato digital una memoria explicativa para que la organización pueda dar  información veraz sobre las fotografías a quienes lo soliciten, (captura de la imagen, manipulación, técnicas empleadas, filtros aplicados…)

 

Concejal de Cultura

Ayuntamiento de Santa Lucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.