Encuentros: Selu Vega

Selu Vega - Fotografía de José Fdez. Arozena
Selu Vega – Fotografía de José Fdez. Arozena

Os presentamos una nueva entrega de la sección Encuentros

En esta ocasión, Jose Luis Vega Mata, más conocido como SELU VEGA.

Entrevistado por José  Feliciano

 

Su nombre es Selu Vega, un Sevillano afincado en La Palma desde algunos años, aunque hierve sangre bética por sus venas.

Nace el  31 de Marzo de 1978 en Sevilla. pero la vida lo ha llevado de aquí para allá. Ha vivido en Londres, Sevilla, Tenerife, y en el 2008  en Santiago de Chile, donde tuvo la oportunidad de recorrer toda la zona sur de Sudamérica.

Nos asegura que ha trabajado desde muy niño en casi todo lo que se puede trabajar pero desde el 2002 ha concentrado sus esfuerzos hacía el mundo de la imagen, centrado en el diseño gráfico y la fotografía como medios principales de comunicación con las empresas para las que trabaja.

Se considera amante de las personas, la imagen como excusa para contar historias, el diseño y aprovechar la tecnología para hacer su vida más cómoda.

Por otro lado, reconoce que comenzó en el mundo de la fotografía en el 2002, de casualidad, y por necesidades del guión. Después de experimentar varias disciplinas, se ha especializado hacia la fotografías de viajes, sociales  y arquitectura.

Ha participado en fotonoviembre 2007 y en varias exposiciones colectivas. Ha trabajado para USP hospitales y en mayo de 2010 una foto de los glaciares de la patagonía chilena fue seleccionada para la portada de un Libro de la Editorial Columna (librosdevanguardia).

Por otro lado, también ha participado en la realización se sesiones para la web del Grupo Chileno Yeti, así como la foto de portada del disco de Zaguan, a Testigo del tiempo.

 

1.      ¿Cómo son tus inicios en la fotografía? ¿Cuándo empezaste a hacer fotografías y por qué?

Mis inicios reales con una cámara son en el 2002 cuando abrimos un estudio de revelado fotográfico, pero llevo entre negativos y fotografía toda mi vida, ya que mi padre fue fotoperiodista. Ya en el 2003 la cámara se había convertido en una herramienta de expresión y una obsesión en toda regla. Ahí comienza una larga aventura amorosa, no sin desencuentros, pero por periodos breves.

 

2.      ¿Cómo ha sido tu formación fotográfica (autodidacta, estudios,..)

Sin duda la formación es fundamental para cualquier persona que quiere llegar un poco más lejos, y aunque se podría decir que he sido autodidacta, no es menos cierto que he intentado absorber todas las experiencias de todos los masters, talleres y cursos a los que he asistido. Es ahí y en la calle (o en el estudio) haciendo fotos donde se aprende realmente.

Selu-vega (1)
TOÑO Y CARMELA, ENAMORADOS DE LA VIDA

 

3.      Todo fotógrafo ha tenido sus maestros ¿Cuáles han sido tus mayores influencias a la hora de dedicarte a la fotografía?

Tengo varias inspiraciones pero sin duda hay tres o cuatro que detallan sobre los demás cada uno por diferentes razones. Sin duda el principal referente para mi fotografía ha sido Sebastiao Salgado, su mezcla de épica humana con un cuidado exquisito por el detalle me ha hecho siempre reflexionar hacía donde quiero llegar con mi fotografía. Luego como referente y mi gran maestro en la fotografía de viajes está Tino Soriano, un fotógrafo tan exquisito como humano, de él aprendo cada día.

Con la fotografía de bodas fue mi gran amigo Berna Calcerrada, quien me enseñó que la fotografía de bodas puede ser mediocre o de una calidad extrema.

Fotoperiodistas que me hayan marcado en mi carrera están James Natchwey, Walter Astrada, Alex Webb, Catalá Roca, Steve McCurry y una larga lista de etc.

En cuanto a fotografía de paisajes sin duda mis grandes referentes son Van Gogh y José Benito Ruiz.

Y no me quiero olvidar de Cristina García Rodero, García Alix, Annie Leibovitz, David Alan Harvey, es que son muchos los que me hacen vibrar con sus imágenes.

Selu-vega (2)
Los Indianos – Carnaval de Santa Cruz de La Palma

 

4.      Si tuvieras que elegir un género fotográfico (retrato, paisaje, deportes,…), ¿con cual te quedarías?

Me quedo siempre con la que intervengan seres humanos en ella, ya sea de forma directa como es el street y el reportaje o indirecta en el caso de arquitectura. Pero cada día me oriento más hacía el género que ayude a los demás a crecer de alguna forma, sea cual sea.

5.       ¿Cuál es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía? ¿Cuál es tu fotografía preferida de todas las que has tomado a lo largo de tu vida?

Me he emocionado tantas veces haciendo y viendo fotos que no creo que exista realmente un momento que se pueda definir el mejor, o el más destacado.  Para mi la emoción siempre está en tres sitios cuando hago una fotografía, lo que significa para mi el momento, el esfuerzo para conseguirlo y lo emocionado que estén las personas a las que he fotografiado o voy a fotografiar.  No tengo fotografías favoritas, o mejor dicho ninguna que conforme haya pasado el tiempo siga destacando realmente sobre los demás.

Selu-vega (5)
La Negra Tomasa – Carnaval de Santa Cruz de La Palma

6.      ¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?
Paco de Lucía decía que tenía fe en que la inspiración le llegara trabajando. Una buena foto depende del nivel de emoción que le produzca a quien la toma,  y bajo mi punto de vista el 90% de las fotografías que tomo están dentro de mi subconsciente y mi imaginación. Y luego algún día cuando camino por la calle me la encuentro e intento ser lo más rápido posible para tomarla.

Creo que hay que buscar las fotografías que uno quiere hacer pero también creo que hay que liberar la mente para poder aprovechar y disfrutar de lo que uno se encuentra en el camino.

 

7.      ¿Desde cuándo disparas en digital y como ha sido el proceso de migración a esta tecnología?

Yo soy un nativo digital, mis primeras fotos fueron con cámara digital, y aunque hice algunos pinitos con réflex analógica, mi mente siempre estuvo cerca del digital. Aún así mi aprendizaje estuvo más ligado a las cámaras de 6×6 tales como la Zenza brónica y la Rolleiflex.

Hoy en día el analógico solo me parece mejor cuando tienes cámaras que ofrecen una textura o una sensación imposible de encontrar en el digital como mi Leica III de 1935

Selu-vega (3)
Plaza de España (Sevilla)

 

8.      ¿Con que equipo trabajas actualmente?

Cuando tengo trabajos más complicados y profesionales disparo con una Nikon D3 y el 24-70 2.8 de Nikon también. Pero el 99% de mis disparos se realizan con el sistema Micro 4/3 del cual soy defensor a ultranza desde sus comienzos y ahora con la Olympus OMD Em 5 y la GF1 de Panasonic creo que se pueden entregar trabajos igual de profesionales que con otras cámaras de mucho más peso y precio.

 

9.      ¿Qué opinas del retoque fotográfico?

Bienvenido sea siempre y cuando no vendas la verdad y sí una visión personal del mundo.

Yo vengo del mundo del diseño gráfico donde la manipulación de la imagen para conseguir un resultado diferente es un hecho constante y diario por lo cual no me molesta el retoque, al igual que en el arte pictórico, tengo un umbral de buen gusto personal, del cual la mayoría de retoques no salen bien parados, pero eso no implica en absoluto que esté en contra de lo mismo.

Aquí me gustaría hacer una declaración, retocar a modelos en photoshop me parece aceptable, pero sinceramente falsear la realidad por muy antiguo que sea al extremo de deformar el cuerpo de una persona sin intención de mostrar una aberración del original evidente, me parece una falta de respeto hacía el espíritu y sobre todo a la autoestima de la persona retocada.

Siempre pienso y he pensado que cuando una mujer o un hombre me piden que aplique photoshop (como si el photoshop fuera una píldora mágica y no hubiera que pasar horas, días y semanas, meses y años para dominarlo y controlarlo mínimamente), pues bien siempre he pensado que esa persona se está faltando al respeto a sí mismo. Creo que los seres humanos tenemos que pasar menos horas preocupados por si salimos con una arruga más o menos y estar más preocupados si en nuestra mirada se nos nota infelices, tristes y abatidos.

En cuanto a mi fotografía he pasado de un retoque exhaustivo para aprovechar todo de una foto a pensarla previamente completamente. Y si la foto no está en condiciones casi óptimas al menos suelo eliminarlas de la edición. Ahora me siento más cómodo viéndolas y ordenándolas que retocándolas. Quizás me estoy volviendo vago.

Selu-vega (4)

10.   ¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?

La fotografía del nacimiento de un hijo mío. Y la fotografía que me gustaría captar algún día también sin duda sería la vuelta al hogar de alguien que lleva mucho tiempo lejos. Sería un reportaje interesante.

Después creo que aún me faltan todas las fotos del mundo por captar… quizás porque quiero fotografiarlo todo para entenderlo todo.

 

11.   ¿Cómo ves el futuro de la fotografía?

Brillante para quien entienda que hacer fotos no pertenece a nadie ni a nada, hacer fotos pertenece a quien siente y necesita hacerlas. No a gente que tenga el autónomo, o que se haya comprado una réflex, soy de los que piensa que independientemente del dispositivo y la técnica que utilice fotógrafo es todo aquel que necesita expresarse y es consciente que es a través de la fotografía.

Lo importante es el concepto, no el título. Por lo cual el futuro de la fotografía es brillante, ahora bien el futuro de la fotografía profesional pasa por una reestructuración total que nos debe llevar a los principios de la fotografía.

Nosotros, los fotógrafos profesionales nos diferenciamos en pocas cosas de quien no lo es en cuanto a equipos, calidad o talento, nosotros principalmente nos diferenciamos porque estamos cuando hay que estar, intentamos estar donde hay que estar, y nuestros días pasan inexorablemente viendo como seguimos intentando perfeccionar la composición, la técnica y sobre todo nuestra forma de contar historias.

En cambio el fotógrafo eventual, que no se preocupa ni disfruta de cuidar el arte, ni de estudiarlo ni entenderlo para mí no será profesional nunca por mucho autónomo que pague y muchas bodas que realice.

En cuanto a tecnología veo el futuro como la mayor explosión de posibilidades y recursos que el ser humano jamás ha tenido para poder hacer fotos, no habrá excusas para no congelar el mundo en una imagen.

mercadodepescado-8
EL MERCADO DE PESCADO DE TSUKIJI

12.   ¿Qué páginas web visitas regularmente?

Visito cientos, pero casi siempre visito Micro4tercios.com y Dp Review, luego visito todas las galerías de fotógrafos que me llaman la atención que por desgracia cada vez son menos.

13.   ¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?

Creo que no hay cualidades que distingan unos de otros, porque no creo en el buen fotógrafo, creo más en el fotógrafo excelente, que es quien consigue hacerse entender perfectamente con su trabajo. Inclusive cuando quiere provocar confusión. Creo que para eso se necesita mucho trabajo previo o un talento natural espectacular. Pero todos pueden ser buenos fotógrafos, no tiene porque ser malo si se intenta hacer al menos las cosas con conciencia.

Los Indianos – Carnaval de Santa Cruz de La Palma

14.   Por último ¿Qué consejo darías a los aficionados a la fotografía?

Que sientan, que se emocionen con lo que tengan. Sea cual sea, inclusive si aún no tienen cámara, inclusive si tuvieran un mal móvil.

Se trata de transmitir, expresar y contar tu experiencia a través de un objetivo. Cuando consigas emocionarte de verdad con una foto que hayas sacado en el móvil, entonces cómprate una compacta o la que quieras.

Olvídate de las excusas, de las imprecisiones, de la falta de «calidad» del principio, y sobre todo olvídate de lo que hacen otros, úsalos como inspiración no como si fueran el objetivo al que has de llegar.

Disfruta, mira mucha fotografía y haz mucha fotografía. El resto llegará solo.

 tinaagusweb-14

 

Agradecemos desde Afoto La Palma, la colaboración de Selu para con esta sección.

 

Enlaces:

Página personal de Selu Vega.

Selu Vega en Likedin

Selu Vega en Facebook

Selu Vega en Flickr

Selu Vega en Youtube

Selu Vega en Google+

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.