Encuentros: Mario Rubio

Retomamos la sección «Encuentros» con una nueva entrega.

Abrimos la sección no sólo a fotógrafos palmeros sino también a aquellos fotógrafos que han tenido algún tipo de vinculación con La Palma.Mario Rubio

En este  caso os presentamos a Mario Rubio, fotógrafo y formador especializado en paisaje y fotografía nocturna. Su relación con La Palma y Afoto La Palma comienza con la impartición de un taller de fotografía nocturna en febrero de 2012, organizado por José Antonio Cabello de www.cursosdefotografiatenerife.com y donde Afoto La Palma colaboró en la busqueda del aula para impartir la teoría y las localizaciones para la práctica.

Mario Rubio o Fotografo nocturno (www.fotografonocturno.com), como se le conoce tambíen en internet, nace en Cuenca el 2 de julio de 1978. Cursa sus estudios en la Universidad de Castilla la Mancha, más concretamente en la facultad de Magisterio en Cuenca, diplomándose en la especialidad de Lenguas Extranjeras.
Parte de su formación fue llevada a cabo en Stratford upon Avon (Inglaterra) para desempeñar hoy en día la función de Dirección en la escuela pública.

La fotografía ha formado parte de su vida desde la infancia y es en el año 2008 cuando decide adentrarse más en este mundo, empezando a adquirir un equipo profesional con el que trabaja actualmente.
Se considerada autodidacta pero ve necesario el estudio de historia del arte y de fotógrafos clásicos. Aunque no sigue estilos ni flujos de trabajo de renombrados fotógrafos, si se reconoce admirador, entre otros, de José B. Ruiz y Troy Paiva por su proximidad con la gente que les rodea y la sencillez de sus obras.
Actualmente es Promoter Photographer de Led Lenser Alemania lo que supone usar linternas de altísima calidad para tomar fotografías en las que se iluminan extensiones de hasta 500m.
Tras divagar por las distintas disciplinas de la fotografía, no tarda en especializarse en la fotografía nocturna cuyas obras pueden verse en su web ampliamente (www.fotografonocturno.com).
La fotografía nocturna exige, al contrario que otras muchas variantes fotográficas, paciencia. Tomas que pueden llegar a durar varias horas ponen de manifiesto en la gran parte de las imágenes el movimiento de nuestro planeta Tierra. Las estrellas, con sus trazos dibujados en el firmamento, dan fe de nuestro movimiento de rotación. Así mismo, las nubes que ante nuestros ojos suelen ser estáticas, en la fotografía nocturna cobran vida, dibujándose como grandes estelas afiladas que decoran el cielo.

esperandoles

Este tipo de fotografía “noctámbula”, busca escenas poco usuales como: casas derruidas, paisajes naturales, arquitectura industrial donde colorear con múltiples flashes y linternas de colores al antojo del autor para transmitir sensaciones nuevas e inusuales a los espectadores.

La fotografía nocturna provoca en el fotógrafo la ansiedad y deseo de ver los resultados en la pantalla mucho más que otras disciplinas donde el resultado depende 100% del autor. En esta variante fotográfica, no es él solo quien decide como será la toma sino todos los elementos que forman parte en las largas exposiciones tales como: el agua, las estrellas, constelaciones, la luna, las nubes, los aviones y un largo etcétera que harán de cada toma una imagen única e irrepetible.
Sin duda, la luz de la oscuridad es la más fascinante para fotografiar.

hermanos600

Afoto La Palma ¿Cómo son tus inicios en la fotografía? ¿Cuándo empezaste a hacer fotografías y por qué?

Mario Rubio: Mi primera réflex cayó en mis manos con motivo de mi primera comunión. Mi tío Lorenzo García con quien aún hoy comparto hobby fotográfico y desarrollador de mi App personal me introdujo este mundo gracias a aquel regalo.

AFP. ¿Cómo ha sido tu formación fotográfica (autodidacta, estudios,..)

mario21-web

MR. He sido autodidacta hasta que me di cuenta de las limitaciones que tiene no aprender de los demás y no estudiar. Por este motivo considero imperativo el estudio de autores clásicos así como de contemporáneos pero sin dejar atrás una mirada retrospectiva a la historia del arte que tan cerca tenemos pero tan olvidada igualmente.

AFP: Todo fotógrafo ha tenido sus maestros ¿Cuáles han sido tus mayores influencias a la hora de dedicarte a la fotografía?

MR. Troy Paiva y José Benito Ruiz. Su elegancia y facilidad para hacer fotografías son simplemente, casi inalcanzables.

AFP: Si tuvieras que elegir un género fotográfico (retrato, paisaje, deportes,…), ¿con cual te quedarías?

MR. Fotografía nocturna de larga exposición y la pintura con luz.

Lighting-train

AFP:¿Cuál es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía? ¿Cuál es tu fotografía preferida de todas las que has tomado a lo largo de tu vida?

MR. El mejor momento es cuando tras soñar estar en algún lugar determinado queriendo hace una foto deseada, llega el segundo en que todo ocurre tal y como estaba previsto. Mi fotografía preferida es la que tengo en la cabeza para hacer mañana. 😉

AFP:¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?

MR. Ambas. Se buscan los objetivos, se persiguen los resultados, se trabaja para alcanzarlos y muchas veces no se llega. En otras ocasiones, sin embargo, se encuentra en la puerta de casa.

AFP:¿Desde cuándo disparas en digital y como ha sido el proceso de migración a esta tecnología?

MR. Disparo en digital desde 2008. Mi proceso migratorio la verdad es que ha sido inexistente pues no me he desarrollado en la etapa analógica sino más bien todo lo contrario. Aquella Minolta de la I comunión quedó guardada en un cajón a los pocos meses o quizás algún año de uso.trabajando-a-tres-turnos

AFP: ¿Con que equipo trabajas actualmente?

MR. Nikon D700 y lo que denominamos La Santísima Trinidad: 14-24mm, 24-70mm y 70-200mm. También uso un 50mm f1.8 y filtros Lucroit junto a linternas Maglite y Led Lenser principalmente.

sin-erosion

AFP: ¿Qué opinas del retoque fotográfico?

MR. Es un arte digital sin duda. Existen en España ejemplos como Rebeca Saray que ponen de manifiesto la habilidad y la creatividad en este sector.

AFP: ¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?

MR. Un cementerio de barcos en Bangladesh o uno de aviones en Tucson (Arizona). El primero es un lugar peligroso y el segundo no da permisos por la noche ni con sobornos… 😉

AFP: ¿Cómo ves el futuro de la fotografía?

MR. Muy digitalizado lo que no es malo pero sería mejor si los retoques fotográficos quedasen demostrados para no hacer caer en la confusión al espectador.saque-de-esquina

AFP: ¿Qué páginas web visitas regularmente?

MR. La mía. Y, lejos de parecer narcisista es porque se crean grandes debates sobre material, técnica, consejos, trucos, etc… Siempre me encuentro ahí respondiendo a las dudas de los visitantes.

AFP:¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?

MR. La constancia y la virtud de compartir sin menos precio del toque personal que se encuentra en la esencia de cada uno

AFP: Por último ¿Qué consejo darías a los aficionados a la fotografía?

MR. No hagas eso que ya está hecho. 😉

 

Un abrazo y gracias a mis amigos palmeros! Nos veremos muy pronto!

5 comentarios en «Encuentros: Mario Rubio»

  1. Muchas Gracias por esta nueva aportación. ¡Muy interesante!. Gracias a Mario también por su colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.