Los Lentes líquidos de Samsung

Increíble lo que avanza la tecnología.
Ahora nos hablan de lentes, pero líquidos, no de cristal sólido.
Por ahora la patente la tiene Samsung, pero… ¿otras marcas los fabricarán?
¿Se pondrán de moda?
¿Serán asequibles?
Se puede ver el reportaje en Foto Actualidad

Samsung no pierde tiempo, y aunque la idea no es nueva, en el mes de mayo de este año, fue aprobada y publicada una patente para el desarrollo de lentes lípuidos, concebidos inicialmente para los móviles pero que bien podrían ser implementados en el sistema NX de cámaras sin espejo de ópticas intercambiables.

La gráfica superior, describe la composición del objetivo patentado, que se compone de DOS grupos de lentes reales identificados con los números 310 y 330, estos a su vez albergan un par de lentes, uno con un índice refractivo positivo (311 y 331) y el otro negativo (312 y 332), siendo los posteriores de naturaleza aesférica. Los lentes líquidos que permitirían el zoom en base a la aplicación de cierto voltaje, se identifican con los números 300 y 320, y permitirían un menor consumo de energía, dada la ausencia del motor de enfoque, un silencioso funcionamineto, pequeñas dimensiones y ligero peso.

Para el sistema de autoenfoque se valdrán de la tecnología desarrollada por Lens Vector, una compañía donde participa Samsung en calidad de inversionista y que vendrían trabajando estrechamente para su próxima implementación en un dispositivo móvil. La idea del funcionamiento del denominado Lens Vector Autofocus, en base a lentes líquidos se explica en la siguiente gráfica. Se trata en resumen de modificar dinamicamente la gradiente del índice de refracción para ajustar el enfoque en base a la tecnología de capas escondidas o Hidden Layer que manipula la rotación molecular dando forma con precisión al campo electrico.

No hay fecha estimada para su implementación, pero ciertamente representará un importante salto tecnológico para la fotografía digital, claro, siempre y cuando la calidad de imagen resultante sea la óptima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.