Llegado el día previsto, el pasado sábado 18 de mayo de 2024, pudimos llevar a cabo otra de nuestras tradicionales KDD, en este caso fue la VII de los Tajinastes. Las previsiones del tiempo no eran nada alagueñas, lluvia y frío.
Como en ocasiones anteriores subimos en guagua, agradecer a islabonita Tours y al chófer que nos llevó por lo tranquilo que fue todo el trayecto.
El recorrido fue el habitual, al estar presentes todos los apuntados salimos un poco antes de las 8:30 de la mañana de Los Llanos, parada en Santa Cruz para recoger al resto de compañeros y subida por Mirca. Tras un ascenso tranquilo y sin darnos casi cuenta llegamos a nuestras primera parada en la entrada del Pico de la Nieve, vimos a muy pocos visitantes, en esta ocasión ni siquiera el cuervo nos vino a visitar. Hicimos un desayuno con pan, jamón, chorizo, vino, cerveza y estrenamos una nueva mesa que adquirimos para la asociación. Y el tiempo con una temperatura agradable, sin lluvia y algunas nubes altas hacían bastante agradable el estar en la zona, y así continuó todo el día por la zona alta de la isla.
Durante el camino, y sobre todo en las paradas, fuimos acompañados por las canciones de Mario (pareja de Yolimar, unas de nuestras asociadas) que con su cuatro, que parece una extensión de él mismo, hizo las delicias de todos los presentes.
Siguiente parada en la llamada “curva de los tajinastes”, desde donde ya se ve el monumento a lo Infinito de Cesar Manrique, y ufff ¿qué ha pasado aquí?, casi no podemos parar, lo hicimos varias curvas más arriba, había overbooking, muchos coches particulares, tras las primeras fotos a los tajinastes, seguimos el trayecto y unas pocas curvas mas arriba paramos para ver las violetas (Viola palmensis) que se ha ido repoblando y alejando de su extinción.
Continuamos nuestra ruta y paramos pasado el pico de La Cruz, en una zona de fácil acceso desde la carretera a la orilla del cráter de la Caldera de Taburiente, donde podríamos admirar el paisaje, aunque no fue posible porque la Caldera estaba completamente llena de nubes. Allí nos hicimos una foto de grupo que es la que encabeza este escrito.
Volvimos a la carretera y continuamos ruta, pero dada lo hora nos fue imposible subir al Roque, y nos dirigimos hacia el “Centro de Visitantes Roque de Los Muchachos”. Pudimos ver la cantidad de tajinastes que hay en sus jardines incluido un tajinaste blanco, y como coincidió que era día de puertas abiertas entramos para ver el vídeo que allí se proyecta de forma habitual, y hacer un muy breve recorrido por el lugar.
Como es habitual en estas KDD, el sol plomizo de mediodía no permite hacer grandes fotos, a pesar de ello hicimos fotos de todo tipo tanto a flores de tajinastes, a algunos de los pocos insectos que vimos, paisajes y hasta algunos retratos, aunque lo de las fotos es lo de menos, es solo la disculpa para vernos y compartir afición fotográfica.
Nos sorprendió a todos, desde el primer momento, la poca cantidad de insectos que nos encontramos en todos los lugares que visitamos, así mismo echamos en falta las visitas de los cuervos que habitualmente hay por el Roque.
Continuamos la bajada hacia los tajinastes por debajo del Centro de Visitantes, en la bajada hacia Garafía. Estuvimos en la zona de los tajinastes escasamente media hora para hacer algunas fotos, y fue ahí donde nos visitó un cuervo, el único que vimos.
Continuamos nuestro descenso por la carretera que tras cientos de curvas nos llevaría a nuestro próximo destino, Puntagorda, durante esta bajada la lluvia se hizo presente y con nubes bajas la temperatura se suavizó, cumpliendo con la previsión de los meteorólogos.
Ya en Puntagorda fuimos al Restaurante Parrilla Pino de La Virgen, para compartir un almuerzo con todos los afoteros de @FOTO y nuestros acompañantes. Queremos agradecer a Toña y todo su equipo lo bien que nos agasajaron, bebimos y comimos opíparamente, y no comimos más porque no quisimos que comida y bebida sobraba sobre las mesas.
La sobremesa se prolongo poco, pero fue intensa entre canciones y risas.
Continuamos el periplo hacia el Mercadillo de Puntagorda, para reposar el almuerzo antes de continuar nuestra ruta.
Continuamos nuestro periplo rumbo al intercambiador de guaguas de Los Llanos, desde ahí fuimos todos caminando hasta la Real Sociedad Aridane a visitar nuestra exposición “Estampas de Transvulcania”.
Tras la foto de rigor, nos despedimos de los compañeros de la zona, y los que continuábamos nos fuimos a la guagua y continuamos hacia Santa Cruz de La Palma donde llegamos pasadas las 8:30 de la tarde, recogimos nuestras cosas y nos despedimos planificando las siguientes actividades de nuestra asociación @FOTO La Palma.
Echamos de menos a varios de los habituales compañeros de @FOTO en este tipo de KDD, y algunos otros amigos que nos suelen acompañar, que por diferentes circunstancias de salud no nos pudieron acompañar esta vez, esperamos que se vayan mejorando. Y seguro que vendrán futuras KDD. Y dimos la bienvenida a algunos para los que era su primera KDD de Tajinastes, y según han manifestado se lo han pasado genial, y brindan por muchas KDD más, creo que todos, tanto los novatos como los veteranos, nos lo pasamos muy muy bien.
Las fotos que ilustran este artículo son de diferentes socios de nuestra asociación.
Gracias a todos por participar.