Publicamos una nueva entrega de la sección Encuentros. En esta ocasión, Tino Soriano.
Entrevistado por José Concepción Feliciano
Nacido en Barcelona en Septiembre de 1955 y premiado con numerosos galardones nacionales e internacionales como el Humanity Photo Award de la Unesco en cinco ocasiones y el Lente de Plata mexicano. Posee cuatro distinciones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, el galardón humanista «The Essence of Humanity» de Nueva Zelanda y el premio fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1998 en la categoría Arte. En el año 2011 recibe dos nuevos «Humanity Photo Awards» de la Unesco y la CFPA (China Folklore Photographic Association).
Estudió magisterio, pero se decidió a dedicarse plenamente a la fotografía.
En 1992, junto con el fotógrafo suizo Darius Koehli, fundó la agencia Visión, un proyecto pionero en su género en España y concebida como cooperativa de fotógrafos, que más tarde se ampliaría con nuevos socios.
Su trabajo personal sobre el mundo de la Medicina, emprendido en 1987, le supuso un reconocimiento especial de la Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya y de la Organización Mundial de la Salud por su labor de divulgación de esta ciencia a través de sus reportajes fotográficos.
Su relación con La Palma data, principalmente, del año 2009, en la que impartió un curso de fotografía en el municipio de San Andrés y Sauces. Posteriormente, esta implicación con la isla fue en aumento al liderar la organización de la primera edición (y posteriores), del FOTONATURE, allá por el año 2010.
1. ¿Cómo son tus inicios en la fotografía? ¿Cuándo empezaste a hacer fotografías y por qué?
Me regalaron una cámara de juguete, una Agfa que incluía un tanque de revelado y líquidos. También había un juego de letras para “imprimir” tu propio periódico. Yo leía “National Geographic” en casa de mis padrinos y emprendí mi propia publicación… hasta que se acabó la tinta y los líquidos.
2. ¿Cómo ha sido tu formación fotográfica (autodidacta, estudios,..)
Autodidacta, paso a paso, aunque tomé un cursillo de iniciación.
3. Todo fotógrafo ha tenido sus maestros ¿Cuáles han sido tus mayores influencias a la hora de dedicarte a la fotografía?
Robert Capa, Elliot Erwitt, Dave Harvey, José Manuel Navia, Helmunt Newton… así hasta una treintena.
4. Si tuvieras que elegir un género fotográfico (retrato, paisaje, deportes,…), ¿con cual te quedarías?
Reportaje. Es explicarle el hombre al hombre.
5. ¿Cuál es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía? ¿Cuál es tu fotografía preferida de todas las que has tomado a lo largo de tu vida?
La mejor, quizás la tomaré mañana. Cada vez que empuño una cámara salgo a la búsqueda de esta fotografía.
6. ¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?
Si la buscas es más fácil reconocerla.
7. ¿Desde cuándo disparas en digital y como ha sido el proceso de migración a esta tecnología?
Quizás hace unos cinco años… cuando la calidad de los archivos digitales igualaron a los de la diapositiva.
8. ¿Con que equipo trabajas actualmente?
Normalmente una cámara y dos angulares fijos, y eventualmente un tele corto.
9. ¿Qué opinas del retoque fotográfico?
Como todo maquillaje, en su punto. Un exceso desmerece el original.
10. ¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?
Hay un montón de lugares y fiestas en el mundo que merecen un desplazamiento, aunque quizás la cara de uno de esos individuos que se ha embolsado millones de euros a costa de los ahorradores, entre rejas, me haría mucha ilusión.
11. ¿Cómo ves el futuro de la fotografía?
Profesionalmente muy complejo, a nivel de aficionado, apasionante.
12. ¿Qué páginas web visitas regularmente?
Muy pocas, viajo continuamente y procuro experimentar la vida tal como viene a cada momento, en directo, antes que estar delante de una pantalla. Prefiero experimenta en directo
13. ¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?
Para el reportaje, solo hace falta una: ser espabilado. Captar la emoción es, para un fotoperiodista, más importante que el culto a la belleza y concentrarse en el factor estético. La clave está en la sensibilidad del reportero y en su habilidad para contar los acontecimientos, explicar qué sucede con palabras e imágenes, tratando de aproximarse a la esencia.
14. Por último ¿Qué consejo darías a los aficionados a la fotografía?
Que se diviertan. Cuando un fotógrafo se lo pasa bomba, las imágenes salen mejor.
Enlaces:
Making off Los Indianos de La Palma
¡Grande Tino!. Es escuchar a este hombre, dibujarse una sonrisa en la cara y querer salier corriendo a la calle a hacer fotos. 🙂